Sunat: Régimen Mype Tributario atrajo a 15,000 nuevos contribuyentes hasta abril

El Régimen Mype Tributario (RMT) acogió un total de 377,228 contribuyentes. Los 15,0390 contribuyentes nuevos representan el 4% del total del RMT, el resto proviene mayormente del régimen general.

En los primeros cuatro meses del año, se han acogido 377,228 contribuyentes al RMT, de los cuales los contribuyentes nuevos representan el 4% al haber alcanzado 15,039 contribuyentes, informó Reynaldo Torres, Intendente Nacional de Estudios Económicos y Estadística de la Sunat.

Sunat: Régimen Mype Tributario atrajo a 15,000 nuevos contribuyentes hasta abril

Entre febrero y abril, la Sunat ha recaudado un total de S/ 186.7 millones, lo que resulta en un promedio mensual de S/ 62.2 millones. El mes más alto ha sido marzo, con S/ 70.7 millones recaudados, y se registra una ligera caída en abril.

“Podría parecer que hemos tenido una caída en abril. Eso hay que tomarlo con pinzas porque como es un régimen en función de ingresos, y como hemos tenido el evento climatológico, podrían haber estos distorsionadores o factores de estacionalidad”, explicó Torres.

Aunque el funcionario de la Sunat aclaró que esta es una medición anual, por lo que recién se tendrá una medición real del avance de este plan recién cuando cumpla un año.

“El RMT trata sobre un impuesto de periodicidad anual. Tenemos indicios durante el año, pero al final del año – cuando se liquida el impuesto anual – es donde se puede ver realmente cómo quedó la foto. Ahora tenemos indicios”, dijo.

ORIGEN
La mayoría de contribuyentes del RMT proviene de régimenes prexistentes, debido a que sólo se les ha ofrecido un régimen alternativo.

[Etiqueta]

Si bien 15,039 contribuyentes son nuevos, estos representan el 4% del total inscrito en el RMT. El restante 96% proviene del “_stock_ de contribuyentes que teníamos antes, se les ha ofrecido un régimen alternativo. Vemos que el Régimen General (RG) es el gran aportante al RMT, 88% de los que están actualmente en el RMT, estaban en el RG.

El resto proviene del RER (8%), mientras el RUS maneja 1.7%. En Otros, se encuentan 1.4%.

Para Torres Ocampo, tanto los contribuyentes nuevos y del RER adquieren una formalidad más alta pasando al RMT. Esto les va a exigir una contabilidad más formal, poder descontar costos, mencionó Torres Ocampo. “Han mejorado su índice de formalidad, porque están cumpliendo más requisitos”, dijo.

Fuente: Portal web del diario Gestión (Lunes, 12 de junio del 2017)