Perú desplaza a Chile como país menos complejo en materia contable y fiscal en Sudamérica

Según Índice de Complejidad Financiera elaborado por TMF Group, Perú supera a Chile, Argentina y Brasil. Estudio analizó el marco normativo en cuanto a cumplimiento, presentación de informes, contabilidad y tributación de cerca de 100 países.

 Foto:USI

En materia de complejidad contable y fiscal para las empresas e inversionistas, Perú ocupó el primer lugar, desplazando a Chile que tenía el título del mejor alumno de la región.

Según el Índice de Complejidad Financiera 2017, realizado por TMF Group, Perú, pasó del lugar 16 (muy cerca del top ten de los más complejos en materia regulatoria) al 52, dando muestras de haber alivianado fuertemente su burocracia, así lo detalla El Mostrador de Chile.

En el caso de Chile el avance solo fue un retroceso de tres posiciones, de numero 37 al número 34, de un análisis a 94 economías estudiadas.

Las naciones que lideran la lista entre las de mayor complejidad son Turquía, Brasil e Italia, consecutivamente, con las regulaciones más engorrosas.

Por otro lado, las que cierran la lista son Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Emiratos Árabes, con las regulaciones menos complejas para los inversores.

El informe, realizado por la firma de servicios corporativos, legales y de contabilidad a nivel mundial, dirigido a clientes que operan e invierten internacionalmente, analizó los distintos aspectos de complejidad que existen para apegarse al cumplimiento contable y fiscal de 94 jurisdicciones en las regiones de Europa, Medio Oriente, África, la región de Asia Pacífico y el continente americano.

Pese a la ubicación de nuestro y la notable mejora de Perú, el Índice de Complejidad de TMF ubica a América Latina como una de las regiones con mayor complejidad en todo el mundo para que las multinacionales cumplan a cabalidad con la normativas contable y fiscal. Tres países de la región se colocan entre los 10 con mayor complejidad en este ámbito: Brasil (2), Colombia (6) y Argentina (9).

Para la metodología del índice, TMF Group pidió a sus expertos en contabilidad que clasificaran la complejidad de su jurisdicción local de acuerdo con cuatro parámetros de complejidad ponderados, considerando en particular las normas y reglamentos contables y tributarios en las distintas jurisdicciones, cómo incorporar las regulaciones pertinentes en su negocio y los riesgos asociados con el incumplimiento.

Brasil, el más complejo en la región
¿A qué se debe? Según detalla TMF, en el país más grande de Sudamérica se cobran más de 90 impuestos, aranceles y contribuciones, basados en diferentes esferas gubernamentales de impuestos federales, impuestos estatales e impuestos municipales.

Colombia, en tanto, es la sexta jurisdicción más compleja del mundo este 2017, debido a que ha llevado a cabo dos reformas fiscales en menos de tres años, que de acuerdo a TMF “han dado lugar a una formulación que permite diferentes interpretaciones de las principales normas fiscales, aumentando su complejidad”.

Argentina, otrora líder de este listado (fue el primero en 2015), se ubicó en el noveno lugar en el índice este año.

Fuente: Portal web del diario Gestión (Lunes, 12 de junio del 2017)